Gerardo Hernández Septién

Fundador de Ciudad y Patrimonio

Sobre Gerardo

Gerardo es un apasionado nato de la cultura e historia, desde niño, el mejor fin de semana sería uno que incluyera una visita al Centro Histórico de la Ciudad de México, a alguna de las colonias más emblemáticas del Distrito Federal, tales como, Coyoacán, San Ángel, Polanco, Condesa, Roma, etc., así como viajar para explorar la cultura de las diferentes ciudades de México. Siempre buscando conocer más sobre la arquitectura e historia que ofrecen.

 

Su pasión por conocer más sobre el patrimonio cultural, lo llevó a tomar la decisión de hacerlo parte de su formación profesional, convirténdose en Arquitecto y definiendo su especialidad en la Conservación de Sitios y Monumentos a través de una maestría en el extranjero.

 

Gerardo, disfruta de adquirir constantemente nuevos conocimientos, las relaciones humanas, viajar, leer, la Historia Universal e Historia de la Arquitectura, la impartición de y asistencia a visitas guiadas en sitios históricos, la arquitectura virreinal y porfiriana en México, la investigación y la docencia, y temas relacionados con la conservación del patrimonio cultural en general

 

Idiomas

Español - Lengua materna

Inglés - 100%

Francés - 90%

Experiencia profesional
2013-Actual. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (CONACULTA).

2010 - present

Responsable de la subdirección de restauración de bienes histórico culturales.

2013-2013. Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México.

Impartición de la materia “Programación Arquitectónica” como profesor titular.

2009-2011. Comisión Nacional de Arte Sacro (CNAS), Ciudad de México.

Elaboración y ejecución de proyectos encaminados a la conservación y restauración de inmuebles patrimoniales en la Ciudad de México y estados de México, Puebla e Hidalgo, con ayuda del FOREMOBA / Dirección General de Sitios y Monumentos del CONACULTA. Entre algunos proyectos se cuentan en una o varias fases el de la restauración de los templos de San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), San Bernabé (Magdalena Contreras), “La Conchita” (Coyoacán) y Nuestra Señora de Guadalupe (Tizapán, Álvaro Obregón) en el D.F., San Francisco Mazapa (Teotihuacán) y San Lorenzo Huehuetitlán (Tianguitenco) en el Estado de México, y San Pedro y San Peblo (Zoquitlán) en Puebla.

2008-2010. Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México

Impartición de la materia “Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura de los siglos XVII al XIX” como profesor adjunto.

2010 - present

2008-2009. FASA Constructora.

Diseño y supervisión de construcción de proyectos residenciales y de oficinas en México

2000. Secteraría de Turismo del Distrito Federal.

Impartición de visitas guiadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Formación académica
2013. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM / INAH).

Curso “Regeneración estructural de edificios con valor patrimonial” con duración de cuatro días, impartido por el Arq. Rubén Rocha Martínez.

2012. Diadrasis. Interdisciplinary Research on Archaeological and Architectural Conservation.

Prácticas profesionales en el proyecto “Martos Project 2012” con duración de seis semanas; consistentes en análisis, restauración y plan de conservación de la monumental fuente de piedra del siglo XVI conocida como “Pilar de la Fuente Nueva”, y elaboración de propuesta de regeneración urbana alrededor de la misma en Martos, Andalucía, España.

2011-2013. Centro Internacional para la Conservación Raymond Lemaire (RLICC) de la Universidad Católica de Lovaina (KULeuven) en Flandes, Bélgica.

Maestría en Conservación de Monumentos y Sitios. Tesis “El Buen Tono, a heritage in danger. (Re)use and possibilities” sobre análisis y plan para la conservación de la colonia Juárez y el edificio de apartamentos “El Buen Tono” en la Ciudad de México.

2004-2009. Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México.

Carrera en Arquitectura y Urbanismo.